¿Y si hablamos de la UE
POLÈTIKA
EUGenias Academy
Año 2024
Dirección creativa: Jose Antonio Ritoré y Alejandra Morón
Dirección estratégica: David García Gil y Amaia Ugarte
Dirección de arte: David Rojo
Durante los primeros meses de 2024, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, las principales ONG del país, unidas en la plataforma Polétika, llamaron a nuestra puerta para contarnos un problemón: la juventud española (sobre todo las jóvenes progresistas) no tenían mucha intención de votar en los comicios. ¿Por qué? Pues en buena parte porque los y las jóvenes no terminan de entender cómo nos afecta la UE.
Partiendo de esto, decidimos crear un branded content, que funcionaría durante 3 meses, para divulgar sobre las instituciones europeas y animar al voto joven progresista. Por supuesto, necesitábamos huir del tono lejano e institucional con el que se suele hablar de Europa y acercarnos a los jóvenes en los canales en los que ya estaban presentes. Y así surgió la EUgenias Academy.
Durante los meses previos a las elecciones, nuestra “escuela”, liderada por las EUgenias (Cris, María y Amaia, expertas en la UE y, sobre todo, en los memes de la UE), tuvo sus puertas abiertas, y por ella pasaron pasaron varios influencers, políticos, ONG y gente experta en la UE para conseguir convertir a muchos jóvenes en auténticos Eugenios y Eugenias.
¿Por qué nos mola?
Porque no paramos de crear contenido chulísimo, ¡incluso desde Bruselas, el corazón de la UE!
¿Cuál fue el reto?
Crear un contenido diario, como mínimo, durante 3 meses, coordinando a un super equipo. ¡Casi nada!
¿Qué aprendimos?
Que a la gente sí le interesa el funcionamiento de las instituciones, pero hay que buscar formatos que funcionen y lenguajes que sean entendibles por todas.
¿Qué conseguimos?
+2M VISUALIZACIONES
+700% CRECIMIENTO COMUNIDAD
77 APARICIONES EN PRENSA