¿Y si explicamos la importancia de la cooperación al desarrollo?

MÉDICOS DEL MUNDO

Informe AOD

Años 2020 – 2021
Dirección creativa: Guillermo Blanco
Dirección estratégica: David García Gil
Dirección de arte: Ángel Espinosa
Dirección audiovisual: Cris Sanz

Médicos del Mundo y MedicusMundi elaboran, desde hace 20 años, el informe de Ayuda Oficial al Desarrollo, la mayor herramienta de monitarización y registro histórico de la Ayuda Humanitaria en salud para el sector de Cooperación al Desarrollo y para la Administración Pública. Sin embargo, es un informe “denso” y sus contenidos no suelen ser de suficiente interés para seducir a los medios generalistas y llegar a la población. 

Ese era el reto para CHOCOLATE!: idear un plan de comunicación y difusión para el informe AOD en 2020 y 2021.

2020

Necesitábamos un concepto que nos ayudase a justificar la demanda de la inversión en AOD y conseguir que el mensaje fuera entendido por el público general. Para ello, propusimos una analogía que sería bien entendida en ese momento de pandemia: la Ayuda Oficial al Desarrollo es la vacuna contra la injusticia, la enfermedad más dura que existe. La AOD es #LaOtraVacuna

Además del vídeo central de campaña, realizamos piezas para RRSS e infografía, envío de newsletter a públicos objetivos y elaboración de nota de prensa y kit de prensa.

 2021

La celebración del 20 aniversario podría haberse quedado en una fecha interna para dar legitimidad al informe y a sus organizaciones, pero nos sirvió de pretexto para esta campaña, en la que miramos al pasado y al futuro de la AOD. 

¿A qué noticias positivas de los últimos años había contribuido la inversión en AOD? ¿Qué se había conseguido hasta el momento? Y, más importante aún, ¿cómo nos imaginábamos las noticias del futuro gracias a la Ayuda Oficial al Desarrollo? 

Además de elaborar el vídeo principal de la campaña, colaboramos con algunas periodistas de los principales medios de comunicación para poner sobre la mesa noticias positivas que en un futuro podrían llegar a ser reales gracias a la inversión en AOD. 

¿Por qué nos mola?

Porque, además de concienciar, abrimos una vía directa de comunicación para facilitar la inclusión de las personas sin hogar en la comunidad. 

¿Cuál fue el reto?

Conseguir hacer una campaña con esta temática alejada del tono lacrimógeno habitual.

¿Qué conseguimos?

En 2020 conseguimos más de 40 noticias en medios generalistas ganados, con un OTS de 31,8 millones de euros. 

Explicamos con palabras sencillas y piezas atractivas por qué la inversión en Ayuda al Desarrollo es tan necesaria.
Médicos del Mundo - AOD

Si eres más de escribir, ALOHA@CHOCOLATECOMUNICACION.ES
Si eres más de tocar, C/ Fuencarral 123 5ºB

Si eres más de escribir,
ALOHA@CHOCOLATECOMUNICACION.ES
Si eres más de tocar,
C/ Fuencarral 123 5ºB